/*! elementor – v3.7.8 – 02-10-2022 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block} FISICA

  • Escuela de Física

    Descripción-Funciones

    1. Formar, dentro de los principios éticos y racionales de la ciencia, a científicos y profesionales líderes que sean el reflejo de la excelencia y adecuada integración de las actividades docentes, de investigación y de extensión que su personal académico realice. Asimismo, debe liderar el desarrollo de la Física y Geofísica en el país mediante la generación, apropiación, comunicación, transformación y aplicación del conocimiento de las Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra, respondiendo prioritariamente a las necesidades de la sociedad salvadoreña

    2. Tener el reconocimiento nacional e internacional como generador de física y geofísica, y formar científicos y profesionales líderes, proyectándose activamente en la sociedad salvadoreña. La Escuela de Física, fundamentándose en su historia, logros, excelencia y alta productividad, deberá colaborar a trazar las políticas estatales de educación superior y de desarrollo científico y tecnológico del país.

  • Escuela de Física

    Estructura Organizativa

    Dirección en funciones, secretario de Escuela y comisiones de trabajo, como por ejemplo de equivalencia, curricular, becas, investigación y posgrado.

    La función principal es la organización y administración académica de la Escuela de Física y cada comisión tiene sus respectivas funciones.

    Contactos vía correo electrónico debido a la emergencia COVID19:

  • Escuela de Física

    Estructura Organizativa +

    Dirección:

    guillermo.moran@ues.edu.sv

    Es el funcionario que dirige y representa a la Escuela y/o Departamento

    Funciones:

    – Ejecutar los acuerdos de JD y los de trabajo que emanen del Comité Técnico Asesor y Asamblea del Personal Académico de la Facultad respectiva.

    – Servir de enlace entre la Escuela, la JD y el Decano.

    – Convocar a la reunión de Personal Académico de la Escuela y presidirla.

    – Proponer justificadamente a las instancias correspondientes, el cupo máximo de estudiantes para cada curso, o cualquier modalidad que implique el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

    – Dar cuenta al Decano y a la JD de las irregularidades o faltas disciplinarias del personal de la Escuela para la adopción de las medidas que corresponda;

    – Nombrar en el ámbito de la Escuela las comisiones para el estudio de problemas determinados.

    – Proponer al Decano el nombramiento de los empleados administrativos que su unidad requiera;

    – Presentar un informe anual de labores a la JD así como los que les soliciten el Rector o los Vicerrectores; 

    – Otras atribuciones que se establezcan en el Reglamento General de la Facultad.

  • Escuela de Física

    Estructura Organizativa ++

    Secretaría

    Dr. Carlos Rudamas

    carlos.rudamas@ues.edu.sv

    Funciones:

    – Representar al Director de Escuela en ausencia de éste; pero la firma de los documentos legales o administrativos serán de responsabilidad exclusiva del Director;

    – Coordinar la información de los asuntos académicos de la escuela, en especial en materia de asignaturas, programas curriculares, horarios, locales, archivos y correspondencia;

    – Colaborar con el Secretario de la Facultad y servir como enlace respectivo de su Escuela;

    – En general las que le atañen (según) los Reglamentos y las que le encomiende el Director de la Escuela.

  • Escuela de Física

    Líneas de investigación

    Líneas de Investigación de la Escuela de Física

    En virtud de la modernización de las universidades que tienen como uno de los objetivos principales la investigación, es sumamente importante crear líneas de investigación. Por ese motivo la Escuela de Física tiene las siguientes líneas de investigación:

    Laboratorio de Toxinas Marinas

    Laboratorio de Espectroscopia

    El Laboratorio de Espectroscopia Óptica es el lugar en el que realizan sus investigaciones los miembros del Grupo de Investigación que lidera el Dr. Carlos Rudamas (GI-Rudamas). Se utilizan técnicas de espectroscopia óptica para realizar estudios en la Física de la Materia Condensada, la Biofísica, la Física Aplicada a la Medicina y la Geofísica. Las líneas de investigación del laboratorio incluyen: 1) La Contaminación atmosférica; 2) Las propiedades ópticas de micorrizas para aplicaciones en la biología y la agricultura; 3) Las propiedades ópticas de tejidos humanos para el diagnóstico temprano de enfermedades; 4) Nano-estructuras para aplicaciones en medio ambiente y medicina; 5) Física y espectroscopia computacional. En el grupo de investigación trabajan, desarrollando investigación, estudiantes de los últimos años de la Licenciatura en Física, estudiantes del Doctorado Regional en Ciencias Físicas, y físicos graduados, todos altamente motivados en la formación científica al más alto nivel.

  • Escuela de Física

    Líneas de investigación+

    Investigación Hidrogeológica

    Proveer la información técnica-científica para el análisis del comportamiento hidrogeológico de los acuíferos de El Salvador. Así también realiza asesoría en el reordenamiento territorial en función de la dinámica de las aguas subterráneas que intervienen en los municipios del país, con el objetivo de adoptar medidas de protección y mantenimiento. La información que se genera es adquirida con la aplicación de los métodos de prospección geofísica, sumada con otras técnicas y metodologías para la investigación hidrogeológica, obteniendo como producto final modelos de los acuíferos en función de la geofísica, geoquímica y litológica de la dinámica del agua subterránea.

  • Escuela de Física

    Líneas de investigación++

    Laboratorio de Sistemas de Información Geográfico y Teledetección. 

    La principal función de cada laboratorio es el desarrollo de investigación y la solución de problemas de la sociedad salvadoreña. 

    Un sistema de información geográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

    Vínculos con instituciones gubernamentales, tales como: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, alcaldías, Organizaciones no Gubernamentales, empresa privada, también con organizaciones internacionales y universidades extranjeras. 

  • Escuela de Física

    Líneas de investigación+++

    – Proyectos de servicio social en diferentes instituciones, como el ISSS, MARN y ANDA.

    – Programas de pasantías con el MOP, LaGeo y el MAG.

    – Trabajos de Graduación en conjunto con la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y Oriente; MARN, CEL y ANDA.

    – Trabajo de cooperación con las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias y Humanidades, Multidisciplinaria de Occidente y Multidisciplinaria de Oriente.

    – Vinculación con Universidades de México y Cuba.

  • Escuela de Física

    Gestión de proyectos y cooperación

    Convenio específico con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador.

    Proyecto con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

    Convenio con ONG´s como CORDES y UNES.

  • Escuela de Física

    Carreras de Pregrado

    Carrera Duración
    Licenciatura en física 5 años
    Licenciatura en geofísica 5 años
    Profesorado en física para tercer ciclo de educación básica y educación media 3 años


    Por kevin