FACULTAD CIMAT REALIZA SIMPOSIO SOBRE RECURSOS COSTERO MARINOS

Este día fue inaugurado el Simposio: Estado actual de los recursos costero marinos de El Salvador, por el licenciado William Vaquerano, Director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador (ICMARES-UES), en compañía de la MSc. Martha Zetino, Directora de la Escuela de Biología de la UES y del LIc. Oscar Amaya, Director de LABTOX-UES.

Este simposio tendrá una duración de dos días y tiene como objetivo obtener los insumos necesarios para iniciar un diagnóstico del Estado actual de los Recursos Costeros Marinos de El Salvador, así como establecer nuevas relaciones de comunicación y trabajo con los actores nacionales que permitan generar gestiones con el personal diplomático de países con los que se tiene trayectoria de cooperación.

Durante este día se presentaron las ponencias: “Mortandad De Tortugas Marinas Atribuidas A Toxinas Paralizantes En El Salvador”, a cargo del licenciado Oscar Amaya, Director de LABTOX-UES; “Proyecto REM (Restauración Ecológica de Manglares) Barra de Santiago”, impartida por Lic. Eder William Caceros, Representante de AMBAS; “Estado De La Pesquería Artesanal En El Salvador” a cargo de Msc. Numa Hernández, Representante de CENDEPESCA.

La jornada de la tarde estará compuesta por las siguientes presentaciones: “Erosión Costera” desarrollada por Msc. Haydée Beltrán-Mayorga, Observatorio Ambiental del MARN; “Importancia De Las Colecciones Biológicas. Algas”, Msc Olga Tejada, de la Escuela de Biología; “Monitoreo De Floraciones Algales Nocivas En El Salvador: Logro Y Colaboración Internacional” por la Msc. Rebeca Quintanilla, investigadora de LABTOX-UES y “Gobernanza Y Recursos Costero Marinos. Caso Garita Palmera-Metalío”, impartida por Msc. Karla Evangelista, Representante de Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES.

Este simposio reúne a especialistas de diferentes instituciones y organizaciones nacionales involucradas con los recursos costero marinos y se espera que con base a los temas presentados se cuente con elementos para generar un diagnóstico del Estado de los Recursos Costeros marinos de El Salvador, así como una agenda de trabajo con los actores nacionales y la cooperación internacional.

Para el segundo día se tiene programada la realización de mesas de trabajo en temas específicos relacionados a los recursos costero marino del país.