Jefaturas CIMAT reciben acreditación en seguridad e higiene ocupacional

Recientemente, jefaturas de las áreas administrativas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática recibieron una acreditación como parte de la finalización del curso denominado: “Seguridad e Higiene Ocupacional para la prevención de Riesgos Laborales” impartido por el facilitador Oscar Antonio Zamora Tobar, licenciado en ciencias de la educación, con diplomados en gestión de riesgos y manejo de emergencias, acreditado por el Ministerio de Trabajo como perito especializado en Capacitación y Salud Ocupacional.

Esta capacitación se realizó en coordinación con el Instituto de Formación Pedagógica y Recursos Pedagógicos de la Universidad de El Salvador (INFORP-UES), y se desarrolló a través der 10 sesiones enfocadas al marco normativo y la puesta en marcha de las recomendaciones que se dan sobre seguridad ocupacional en los espacios de trabajo previstas en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, la cual surge a raíz del Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo, ratificado por El Salvador mediante el Decreto Legislativo No. 30 el 15 de Junio del año 2000.

Los participantes recibieron de manos del licenciado Mauricio Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática el diploma de participación y la constancia de finalización del curso. En su mensaje el licenciado Lovo mencionó que: “la facultad está avanzando en materia de seguridad, estamos buscando garantizar la seguridad del personal CIMAT y estudiantes, y esto implica hacer cambios radicales y una inversión para la compra de escaleras de emergencia y otro tipo de requerimientos en cumplimiento de la Ley, relativo a las condiciones de trabajo. Como primer paso se ha conformado el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la Facultad quienes se han encargado de señalizar de los edificios de la Facultad, entre otras actividades.

“Se pensó dirigir este curso a las jefaturas y direcciones para concientizar a los tomadores de decisión del nivel de responsabilidad que se tiene sobre este tema, y desmitificar el pensamiento que solo el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional es el único que tiene que actuar ante una emergencia”. Finalizó Lovo.