Licenciatura en Enseñanza de la Matemática

 

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Este plan de formación universitaria está orientado al desarrollo de un perfil profesional que se desempeñe con liderazgo en los diferentes ámbitos de la Informática educativa, que responda a las demandas educativas, cognitivas y de índole tecnológica que exige la sociedad de la información. El plan de estudio forma en áreas como la docencia, el diseño, la evaluación de aplicaciones computacionales educativas, el uso de herramientas informáticas y la participación en la gestión y administración de proyectos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar aspectos conceptuales teóricos, metodológicos y prácticos para la creación, elaboración, transmisión y utilización de contenidos de carácter educativo relacionados con la tecnología informática. Asimismo, se orienta a crear, sistematizar y fortalecer la formación de profesionales en las capacidades de utilización y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los recursos que brinda la Tecnología Educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar profesionales que puedan integrar en forma exitosa las TIC, en el marco de sus contextos de desempeño, a sus experiencias y prácticas pedagógicas, abordando las problemáticas de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas y el ámbito universitario, a partir de la utilización funcional de la Tecnología Educativa.

Integrar herramientas informáticas y procesos de simulación en los principales enfoques y paradigmas de la educación.

 

 

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Este plan de formación universitaria está orientado al desarrollo de un perfil profesional que se desempeñe con liderazgo en los diferentes ámbitos de la Informática educativa, que responda a las demandas educativas, cognitivas y de índole tecnológica que exige la sociedad de la información. El plan de estudio forma en áreas como la docencia, el diseño, la evaluación de aplicaciones computacionales educativas, el uso de herramientas informáticas y la participación en la gestión y administración de proyectos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar aspectos conceptuales teóricos, metodológicos y prácticos para la creación, elaboración, transmisión y utilización de contenidos de carácter educativo relacionados con la tecnología informática. Asimismo, se orienta a crear, sistematizar y fortalecer la formación de profesionales en las capacidades de utilización y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los recursos que brinda la Tecnología Educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar profesionales que puedan integrar en forma exitosa las TIC, en el marco de sus contextos de desempeño, a sus experiencias y prácticas pedagógicas, abordando las problemáticas de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas y el ámbito universitario, a partir de la utilización funcional de la Tecnología Educativa.

Integrar herramientas informáticas y procesos de simulación en los principales enfoques y paradigmas de la educación.

Proporcionar a los futuros profesionales técnicas para elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de Tecnología Educativa en el contexto de las instituciones educativas y universitarias, en conjunto con profesionales de disciplinas relacionadas.

Graduar profesionales que puedan participar en los proyectos y programas enmarcados en políticas públicas vinculadas a las problemáticas y acciones de incorporación de las TICs a la educación.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional graduado de esta carrera, entre otras cosas, será capaz de:

  • Diseñar ambientes de aprendizaje en donde se promueva la construcción de conocimientos utilizando la computadora y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medio tecnológico de apoyo.

  • Diseñar estrategias para utilizar dentro del contexto educativo herramientas tales como: procesadores de palabras, hojas electrónicas, bases de datos, lenguajes de programación, correo electrónico, acceso a Internet, etc.

  • Aplicar las teorías de aprendizaje utilizando adecuadamente los recursos tecnológicos disponibles de la comunidad para el apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Estimular la criticidad a partir de criterios técnicos y éticos que le permitan adoptar una posición frente al uso y manejo de las Redes de Información.

  • Estimular habilidades y destrezas de análisis, criticidad y creatividad para la resolución de problemas, con el apoyo de la tecnología computacional para la producción de planes, programas y proyectos.

  • Diseñar ambientes educativos apoyados en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación de acuerdo con las necesidades reales de la población estudiantil y los recursos disponibles en la institución.

  • Propiciar ambientes de aprendizaje educativos que hagan uso de innovaciones tecnológicas computacionales.

  • Desarrollar aplicaciones educativas utilizando diversas herramientas de software para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos existentes y disponibles en la comunidad, la tecnología para el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

  • Diseñar programas y proyectos en informática educativa acorde con las necesidades del contexto en el cual se desempeñará profesionalmente.

  • Evaluar software y hardware disponibles para asesorar, desde un punto de vista pedagógico, en el uso, selección, adquisición y sus implicaciones educativas, con el fin de utilizarlos en el sistema educativo.

  • Evaluar programas educativos que utilizan dispositivos informáticos como un componente del aprendizaje.


 

PERFIL DE INGRESO

Se considera como perfil de entrada ser Bachiller en cualquier especialidad y los requisitos formativos que se exponen a continuación:

  • Conocimientos básicos de la estructura y funcionamiento de una computadora (sistema operativo y componentes principales) y el uso de programas informáticos.

  • Poseer un grado de dominio del idioma correspondiente al nivel B1 del Marco de Referencia Europeo.

  • Personalidad creativa, entusiasta e innovadora.

  • Facilidad para la comunicación oral y escrita.

  • Espíritu emprendedor y de compromiso social.

  • Facilidad para manejar procesos de orden cuantitativo.

  • Capacidad para interrelacionarse.


 

MALLA CURRICULAR

1

 

Ciclo I

 

Institución Educativa: Teorías y Concepciones

Métodos de Estudio a Distancia e Investigación

Informática y Sociedad

Fundamentos de Matemática

Lógica para Computación

Ciclo II

 

Introducción a la Programación

Fundamentos del Currículum

Inglés para Informática I

Matemática para Computación I

Pedagogía de la Informática Educativa

2

 

Ciclo I

 

Programación Intermedia

Psicología del Adolescente y Aprendizaje

Inglés para Informática II

Matemática para Computación II

Planeamiento Didáctico

Ciclo II

 

Programación y Desarrollo Cognitivo I

Aprendizaje y Cognición

Análisis de Sistemas I

Evaluación de los Aprendizajes

Didáctica de la Informática Educativa

3

 

Ciclo I

 

Programación y Desarrollo Cognitivo II

Aplicaciones de la Informática en la Educación I

Análisis de Sistemas II

Estadística General

Telemática y Redes

Ciclo II

 

Programación y Desarrollo Cognitivo III

Aplicaciones de la Informática en la Educación II

Fundamentos y Metodología de la Investigación I

Desarrollo de la Creatividad

Educación Inclusiva

4

 

Ciclo I

 

Telepresencia y Videoconferencia

Las Tecnologías de la Información y las necesidades

Educativas Especiales I

Ética Profesional Docente

Evaluación de Hardware y Software Educativo

Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género

Ciclo II

 

Telecomunicaciones Educativas I

Las Tecnologías de la Información y las necesidades Educativas Especiales II

Práctica Docente

Educación Ambiental y Cambio Climático

5

 

Ciclo I

 

Telecomunicaciones Educativas II

Diseño y Elaboración de Multimedios

Derechos Humanos

Fundamentos y Metodología de la Investigación II

Ciclo II

 

Taller sobre Métodos Mixtos de Investigación

Gestión del Desarrollo Tecnológico

Robótica en la Informática Educativa