Colección de macroalgas Escuela de Biología

Responsable y curadora.

M.Sc. Olga Lidia Tejada

Descripción general de la unidad de apoyo.

La colección de referencia de algas marinas se ubica en el laboratorio de Ficología, en el segundo piso de la Escuela de Biología, y consiste en un conjunto de muestras secas de herbario de algas marinas y estuarinas; así mismo, se cuenta con una colección de especímenes preservados en sílica gel, preparadas para usarse en futuros estudios de taxonomía genética. También, se mantiene actualizado un libro de registro a la colección, a partir del cual se alimenta una base de datos digital, con las ubicaciones geográficas de los sitios de recolecta, fechas, información taxonómica, número de duplicados etc.

En estos momentos se están elaborando los catálogos ilustrados de cada phylum, para su futura publicación.

En las instalaciones también se cuenta con equipo de microscopia, claves taxonómicas y literatura especializada en formato digital e impreso, cristalería y materiales usados para el trabajo de campo y laboratorio.

Trabajos o investigaciones realizadas en los últimos 5 años

• Identificación de las especies de algas fósiles del sitio paleontológico La Gallina, Departamento de San Miguel. 2017-2018. Colaboración especial  con la unidad de paleontología del Museo de Historia Natural de El Salvador.