ss

MSc Olga Lidia Tejada de Pacheco

Directora de ICMARES

Atribuciones y deberes del Director

1. Representar legalmente al ICMARES ante las autoridades universitarias, entidades públicas, municipales y privadas, nacionales o extranjeras, en asuntos de su competencia y jurisdicción.
  2. Garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales, leyes secundarias, leyes universitarias, los Acuerdos de las Autoridades Universitarias, de la Junta Directiva y del Consejo Académico.
  3. Coordinar las actividades Académicas, Administrativas y de las Estaciones Integrales de Investigación del ICMARES.
  4. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Académico del ICMARES.
  5. Presidir las reuniones del personal interno del ICMARES, cuando le fueren solicitadas.
  6. Coordinar la elaboración de los planes, programas y proyectos de desarrollo del ICMARES para presentarlos ante el Consejo Académico para su aprobación.
  7. Elaborar la memoria de labores anuales del ICMARES y presentarla ante el Consejo Académico para su aprobación.
  8. Presentar la memoria de labores anuales ante el Rector de la Universidad de El Salvador. y
  9. Las demás atribuciones y deberes que le sean asignadas por el Rector, el Consejo Interno, el presente Reglamento y demás legislación universitaria
  1. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Universidad de El Salvador. Egresado de la Maestría de gestión Ambiental. Escuela de Biología. 2009.

Universidad de El Salvador. Licenciado en Biología. 1997.

Universidad Francisco Gavidia. Profesor en Biología y Química. 1984.

1. EXPERIENCIA DE TRABAJO RELEVANTE A LA TEMÁTICA

Director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador ICMARES-UES. 2018- .

Coordinador del “ESTUDIO BIOLÓGICO DE FLORA Y FAUNA ACUATICA, INVERTEBRADOS ACUATICOS Y PECES EN EL RIO CHALCHUAPA O TRES CEIBAS EN EL PUNTO DE DESCARGA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DEL PROYECTO CIUDAD REAL, Santa Ana. 2017.

Coordinador del ESTUDIO BIOLÓGICO CON INVENTARIOS DE BIODIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA TERRESTRE Y ACUATICA DEL PROYECTO: “LINEA DE TRANSMISIÓN ENERGÍA DEL PACÍFICO”. 2016.

Coordinador de la elaboración del ESTUDIO  BIOLOGICO  DE  FLORA  Y  FAUNA  VERTEBRADA DEL  AREA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO: Ampliación de la Carretera CA04S, Tramo II: entre Km 22.36 (Salida Sur de Zaragoza) - Km 31.86 (Inicio By Pass de La Libertad), Departamento de La Libertad VICEMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL, La Libertad, El Salvador, como estudio complementario del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.  Febrero 2015.

Coordinador de proyecto “Análisis científico de la contaminación del Río Sucio en cinco puntos de vertidos situados en el Municipio de San Juan Opico que se acordarán con el MARN y Unidad Ambiental Municipal, y diseño de estrategia de alianzas con responsables de actividades antropogénicas que la generan”. Financiado por FIAES y ejecutado por el Instituto de Investigación y promoción Ambiental IPA. 2011.

“Técnico de Campo para el Seguimiento del Proyecto Apoyo a la Implementación del Plan de Manejo del Parque Nacional Los Volcanes Fase III”. MARN/AECI (inducción para la creación de la Reserva de la Biósfera Apaneca-Ilamatepec). 2007.

Profesor auxiliar ad honorem de la materia de Educación Ambiental en la Escuela de Biología de la UES. 2002.

1. SOCIEDADES

Prestador de servicios y estudios ambientales No. 0462. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN. 2002- .

Facilitador acreditado Modulo “Responsabilidad Ambiental del INSAFORP. 2014-2016.

Miembro Fundador, Tesorero y encargado de proyectos. Fundación Instituto de Investigación y Promoción Ambiental IPA. 2007 – 2012.

1. PUBLICACIONES

“La Participación de la ciudadanía en la defensa del medio ambiente”.2008. Instituto de Investigación y Promoción Ambiental (IPA). San Salvador, El Salvador.

“Manual mínimo sobre normas ambientales de El Salvador”. 2008. Instituto de Investigación y Promoción Ambiental (IPA). San Salvador, El Salvador.

“Manual para la creación de los Comités Asesores Locales COALES” propiedad del Proyecto Apoyo a la Implementación del Plan de Manejo del Parque Nacional Los Volcanes Fase III”. MARN/AECI. 2007.

“Manual Introducción a la gestión ambiental municipal”. Herramientas técnicas. 2006. Sin editar.

“Manual Líneas bases para la implementación de plantas de transferencia, rellenos sanitarios y tratamientos de los desechos sólidos”. 2005. Sin editar.

“Manual de Manejo de Desechos Sólidos Municipales Domiciliares para su Comercialización”. 2004. PROSIGA/ MARN. Editorial Maya S.A. de C.V. San Salvador.

“Manual Introducción a la Gestión Ambiental Municipal”. 2004.  PROSIGA/ MARN. Editorial Maya S.A. de C.V. San Salvador.

“Manual de Planificación de Programas de Comunicación y Educación Ambiental”. 2004. PROSIGA/ MARN. Editorial Maya S.A. de C.V. San Salvador.