Laboratorio de Toxinas Marinas LABTOX-UES

Responsable:  Lic. Oscar Armando Amaya

CREACIÓN DEL LABORATORIO DE TOXINAS MARINAS

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) funciona desde el 2009 en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Sin embargo, no fue sino hasta el 09 de marzo de 2012 que la Junta Directiva, según el acuerdo N° 242, Punto IV, Literal c) del Acta N° 18-10/11-10/13, aprobó la creación del laboratorio bajo el proyecto titulado “Mejora de la infraestructura física del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES)”. El laboratorio nace con el objetivo de responder de manera oportuna a fenómenos naturales que continuamente ocurren en la costa salvadoreña. Se ha convertido en unidad altamente especializada en fenómenos naturales y antropogénicos que afectan al ambiente marino, combinando las diferentes aplicaciones de la ciencia y tecnología nucleares junto a técnicas convencionales.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA LABTOX-UES es un laboratorio que pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador con personal ejecutivo y técnico con la autoridad y recursos necesarios para desempeñar sus funciones, y con una infraestructura acorde a las necesidades actuales del mercado. A fin de cumplir la política y los objetivos establecidos, el laboratorio cuenta con:

1. Profesionales responsables de los procesos técnicos y administrativos con la autoridad y capacidad para implementar acciones de mejora, identificar desviaciones en los métodos analíticos y de iniciar las acciones para prevenir o corregir tales desviaciones.
  2. Personal técnico y administrativo libre de presiones internas, externas, de tipo comercial o financiero que puedan afectar la calidad del trabajo o disminuir la confianza en su competencia, imparcialidad, juicio e integridad profesional. El personal se compromete a guardar confidencialidad de toda la información conocida durante su desempeño laboral.
  3. Política y procedimiento para asegurar la protección de la información confidencial y derechos de propiedad de sus clientes, incluyendo procedimientos para proteger el almacenamiento y transmisión electrónica de resultados.