La educación ha venido en constante evolución e innovación, apoyada con la integración y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. Por lo que resulta fundamental investigar y analizar aspectos referentes a tendencias innovadoras en las diferentes modalidades educativas y con soporte de herramientas tecnológicas con el fin de transformar e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes aspectos entre estos los relacionados con la mediación pedagógica, las competencias digitales del docente, diseño y elaboración de recursos educativos, la motivación e interacción con los estudiantes, la integración de las tecnologías en la educación, entre otros temas. Para lograr esto se requiere de formación continua del personal académico, tanto en su mediación pedagógica como en sus competencias para trabajar e integrar la tecnología con la pedagogía, con el objetivo de lograr un aprendizaje desarrollador en el estudiante.

La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación implica también que las instituciones educativas, sobre todo en el nivel superior, implementen políticas y estrategias para su introducción, uso y aplicaciones específicas, así como también la asignación de recursos y la creación de plataformas y estructuras de apoyo. Por lo que, para el caso particular de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, se ha planteado la creación de un Observatorio en Educación y Tecnología con el objetivo de fortalecer y apoyar el quehacer académico, brindando una plataforma que sea referente en temas de actualidad en educación y tecnología sobre la base de investigaciones científicas promovidas desde o fuera del Observatorio de Educación y Tecnología.