2.4 Teoría del Aprendizaje Significativo

Resumen: Se hace una revisión de la Teoría del Aprendizaje Significativo tratando en primer lugar, su caracterización. Se delimitan sus conceptos-clave, analizando el significado del constructo “aprendizaje significativo”, tanto desde la perspectiva ausubeliana, como atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido teórico y su aplicabilidad; así mismo, se repasan algunos de los aspectos más confusos relativos a su uso en el aula. Se analizan posteriormente algunas consecuencias derivadas de la consideración de esta teoría y se revisa a la luz de la Teoría de los Modelos Mentales (Johnson-Laird) y de la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud). Se concluye que la Teoría del Aprendizaje Significativo es aún hoy un referente explicativo de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula.

Autor: Carlos Ariel López Escobar

Tipo de Documento: Articulo Educativo

Año: 1983

Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1646503701&Signature=T5g4y8IPZEL-8lfFgB21nVYlV7A6JNCYw169DRIu0PDpZraYSGU0t2FjLHz9e7eap~uERmXe8FKVtHSzRoupcZLFVA9CGobKByDgtVGSrG1AY63w0Jcax3aW9Fm9SsAdr3S5n64XuaCnshBRrKwoX6Bj2WXRqKNBNSMkrXOG28Q~mcReSGE7BMU9FcPWwGPZ10yWxGvjvc8npbdH-OyHCKwDSA78sj6wzZlFMZx8Si09FKgq~7Wb~XBtqg6SZObeU4CRcxnUkupipOUbKRWwhkDJQ7qFPbo0bHvnZn-3fjYNGCat-D6ebRUKajjCZhCuaGEghRE1POVdcVenB7KXug__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA