​​​​​​2.5 Entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Biología General de la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, de la Universidad Central del Ecuador, en el período 2016- 2017

Resumen:

El presente proyecto de investigación, enfocó su importancia en influir mediante una herramienta tecnológica el uso y la aplicación de los entornos virtuales de aprendizaje, ya que las clases magistrales deben estar conectadas con la tecnología, además con el gran auge tecnológico es mucho más fácil encontrar todos los recursos necesarios para entender la asignatura de biología mediante las diferentes plataformas que existen. “Además la tecnología debe cumplir diversos retos en la educación, la manera no está en el cambio sino en el avance de las formas de crear, planear, implementar y evaluar las acciones educativas en el contexto social.” (Edel, 2010). Por ello el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los entornos virtuales de aprendizaje empleado por el docente en el reforzamiento de la enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Biología para establecer los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes. Se determina que la plataforma es muy fácil de manejar y al mismo tiempo  un estimulante para los estudiantes. Con la implementación de los entornos virtuales el docente puede colocar información en las diferentes plataformas que existen, ya que en este tipo de sitios web se pueden subir archivos de toda clase ya sea Word, Excel, Power Point, entre otros. Los beneficiarios de este proyecto son los docentes de la asignatura de Biología y estudiantes de la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química de la Universidad Central del Ecuador, quienes utilizarán la facilidad del manejo del aula virtual, mejorando así su rendimiento académico y perfil profesional.

Autor:  Pichucho Chango Danny Javier Tutor: M.Sc. Gabriel Alberto Carrillo Bilbao

Tipo de documento: Tesis

Publicado: 2017