2.6 El trabajo colaborativo en entornos virtuales en educación superior

Resumen

El principal interés de este estudio es describir y comprender el potencial del trabajo colaborativo en entornos virtuales, en el ámbito de la educación superior. El problema presenta la complejidad de cualquier estudio holístico, ya que pretende representar el conjunto de factores implicados en una situación de aprendizaje colaborativo mediado por tecnología.

El capítulo 1 trata de enmarcar el aprendizaje colaborativo en el ámbito de la educación superior. Revisando la misión de las universidades en el siglo XXI y el contexto de la sociedad en red, se trata de identificar los desafíos a los que se enfrenta la universidad, en concreto aquellos derivados de la adopción masiva del uso de las tecnologías. Finalmente se analiza el papel del e-learning en los ámbitos organizativo, educativo e investigador en el marco de la educación superior.

En  el capítulo 2 se profundizó sobre aquellas definiciones que permitieron conceptualizar qué es el aprendizaje colaborativo, identificando la tradición que ha conducido a la concepción actual. En este capítulo se abordaron los distintos tipos de aprendizaje que es posible promover, reflexionando acerca de las oportunidades y los desafíos que suscita el trabajo colaborativo.

En el capítulo 3 se presentan aquellos aspectos del diseño instruccional que apoyan las prácticas de aprendizaje colaborativo en los entornos de formación virtual.

En el capítulo 4 se analiza el proceso de diseño, impartición y evaluación del trabajo colaborativo, en aras de ilustrar el conjunto del proceso de trabajo colaborativo.

En la segunda parte de este trabajo, se aborda el estudio empírico. El capítulo 5, relativo a la metodología de la investigación, contiene los pasos que justifican y enmarcan contextualmente la investigación.

En el capítulo 6 se recoge el contexto en el que se enmarca el trabajo de investigación y los  capítulos 7 y 8 presentan el estudio empírico, incorporando los principales resultados de investigación recogidos con las técnicas empleadas.

Autores: Nuria Hernández Sellés

Tipo de documento: Investigación

Publicado: Febrero 2015

Disponible en:    file:///C:/Users/glend/Downloads/HernandezSelles_Nuria_TD_2015.pdf