2.7 Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería

Resumen:

En el artículo se describen algunas estrategias educativas basadas en entornos virtuales de aprendizaje que se implementaron en programas de ingeniería con el propósito de mitigar los índices de reprobación en las materias de etapa básica. A partir de un caso de estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, se diagnosticaron las causas de reprobación del período 2013-2016 y, posteriormente, de 2017 a 2019, se implementaron cuatro estrategias de apoyo. Se hizo un análisis del comportamiento de los índices de reprobación antes y después de la implementación de las estrategias y los resultados mostraron que los niveles de estos disminuyeron en cinco materias, y con ello el rezago estudiantil. Aun cuando las estrategias aplicadas en este estudio son replicables, y el uso de entornos virtuales de aprendizaje favoreció el desempeño académico de los estudiantes, se requiere ampliar la investigación para medir el impacto que tuvieron otras acciones llevadas a cabo en paralelo.

Autores: Araceli Justo; Lorena Castro; Wendolyn Aguilar; Maximiliano de las Fuentes.

Tipo de documento: Artículo

Publicado: 26 de marzo de 2021

Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v13n1/2007-1094-apertura-13-01-52.pdf