​​​​​​3.1 ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

Resumen:

Este libro es un Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), aprobado en la Reunión de Ministros de Educación en La Habana (Cuba) en noviembre de 2002,el cual  pone énfasis en cinco focos estratégicos, uno de los cuales subraya la importancia de los docentes y del fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo para que respondan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Asimismo, se plantea la necesidad de resituar la enseñanza de las ciencias de manera de asegurar una formación científica de calidad, orientada al desarrollo sostenible, en el marco de una Educación para Todos.

Se destina  una primera parte a mostrar el carácter de objetivo social prioritario de la educación científica. Incluye un estudio sobre la importancia de la educación científica en la sociedad actual (capítulo 1) y un análisis de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología transmitidas por la propia enseñanza y que están contribuyendo a las actitudes de rechazo (capítulo 2).  Este análisis muestra la necesidad de una reorientación de las estrategias educativas esbozando un nuevo modelo de aprendizaje de las ciencias como investigación orientada en torno a situaciones problemáticas de interés.

En la segunda parte se desarrolla el modelo esbozado, contemplando el conjunto de actividades básicas del proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, que incluye cómo empezar (capítulo 3), el trabajo experimental (capítulo 4), la resolución de problemas de lápiz y papel (capítulo 5), el aprendizaje significativo de conceptos y teorías (capítulo 6) y la actividad fundamental pero a la que no se suele prestar suficiente atención de la recapitulación y consideración de las perspectivas abiertas (capítulo 7). Y se concede una atención muy particular al papel de la evaluación (capítulo 8)

La tercera parte  está destinada a presentar una serie de ejemplos ilustrativos de temas desarrollados según el nuevo modelo, con objeto de que las propuestas fundamentadas en la segunda parte puedan ser analizadas en su aplicación concreta. De esta parte se retoma el capítulo 9 el cual se desarrolla la temática     ¿Cómo diseñar los contenidos de un tema o de un curso?

 Autores: Daniel Gil Pérez, Beatriz Macedo, Joaquín Martínez, Carlos Sifredo, Pablo Valdés y Amparo Vilches .

Tipo de documento: Libro

Publicado: 2005

Número de Pág: 13-193

Disponible en:

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2784/1/como_promover_interes_cultura_cientifica.pdf