3.2 Una mirada a las estrategias didácticas para la enseñanza de la genética.

Resumen:

En la enseñanza de la biología, la genética es reconocida como un área que presenta diversas problemáticas. El objetivo del trabajo es describir las estrategias didácticas utilizadas por docentes de biología para la enseñanza de contenidos referidos a genética. La investigación es cualitativa de tipo etnográfica. Se trabajó la observación de clases con 16 docentes de tercero, cuarto y quinto año de Educación Media General en instituciones de Maracaibo, Zulia, Venezuela. Las estrategias utilizadas por los docentes son tradicionales, haciendo hincapié en el aprendizaje de conceptos sobre genética, además en los casos observados se aprecian desviaciones en los procesos hacia los que apuntan las estrategias, cobrando mayor espacio el discurso docente a través de la exposición didáctica. Es recomendable que los docentes reflexionen sobre los propósitos de su enseñanza para planificar estrategias didácticas cónsonas con el desarrollo de aprendizajes integrales en el marco de la naturaleza del área.

Autores: Eduardo Mendez Mendez y Yannett Arteaga Quevedo.

Tipo de documento: Artículo

Publicado:  2016

Disponible en:  https://www.redalyc.org/pdf/737/73747750006.pdf