6.3 Los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la Biología 2.

Resumen:

El trabajo consiste en el diseño, elaboración y propuesta de un sistema de mapas conceptuales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para contribuir al aprendizaje de conceptos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 2 (Zoología), en la enseñanza media. En la investigación se emplean diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permiten constatar las carencias existentes en cuanto a la utilización y elaboración de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. Se construyeron un total de 15 mapas conceptuales en formato electrónico que abarcan todas las unidades del programa, partiendo del concepto de animal, y todos los grupos taxonómicos desde los poríferos hasta los mamíferos. Los mapas conceptuales se introdujeron en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología 2 a partir del curso 2018 - 2019. El sistema que se propone, hasta su implementación, fue valorado por diferentes especialistas que lo consideraron pertinente, así como los criterios ofrecidos por profesores y alumnos una vez aplicados los instrumentos como las encuestas y entrevistas respectivamente.

 

Autores: Rafael Rafael Armiñana-GarcíaJesús Fernando Garcés-Fonseca Yolepsy Castillo-Fleites Rigoberto Fimia-Duarte Yusimí Guerra-Véliz José Iannacone

Tipo de documento: Revista

Publicado: 2020

Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979/3152