7.4 Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías.

 

Resumen:

Las prácticas de enseñanza en el nivel superior están caracterizadas por un enfoque de tipo tradicional. El advenimiento de nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad actual generan la necesidad de pensar en procesos de innovación en las clases universitarias. El objetivo de este trabajo es caracterizar cómo se modifica la práctica de enseñanza en el nivel superior, a partir del trabajo colaborativo llevado a cabo entre docentes universitarios de física e investigadores en educación física, para la incorporación de diferentes recursos tecnológicos en las clases de física. Los resultados muestran que a partir de dichas incorporaciones es posible modificar las prácticas tradicionales por prácticas innovadoras, generando cambios, tanto en el rol de los estudiantes, como en el de los docentes universitarios y en las interacciones que entre ellos tienen lugar. En conclusión, se puede afirmar que, el trabajo colaborativo constituye un medio mediante el cual generar procesos de innovación en el nivel superior.

 

Autor: Daiana García, Alejandra Domínguez y Silvia Spitcich

Tipo de documento: Investigación

Publicado:2017

Disponible en:

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/59322/CONICET_Digital_Nro.48c19f72-6cdd-471b-8379-7b33a4681057_j.pdf?sequence=5&isAllowed=y