6.7 La perspectiva de las “Comunidades de Aprendizaje” en el Diseño de la Acción Didáctica (RED-CAAD)

Resumen: La Red-CAAD, a través del aprendizaje experiencial de propio alumnado, ha diseñado diversas prácticas con el propósito de implementar las actuaciones de éxito educativas en la formación inicial docente. El objetivo de este trabajo ha sido identificar las principales fortalezas y debilidades de la implementación de estas actuaciones que han podido ser implementadas como han sido las tertulias dialógicas. Para la recopilación de los datos se diseña una entrevista semiestructurada que reflexiona sobre las principales ventajas y las limitaciones que pueden surgir en la implementación de las actuaciones de éxito, así como las posibles propuestas de mejora para el futuro en la práctica educativa. Los principales resultados muestran la falta de conocimiento previa por parte del alumnado de esta actuación de éxito como método utilizado en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, la ratio del grupo-clase para el desarrollo de la misma y la reducción de los espacios para el desarrollo de diversas actividades. Destacan como beneficios el aprendizaje dialógico, participativo y la escucha activa. El estudio de estas actuaciones relaciona la futura práctica profesional con la teoría a través del aprendizaje experiencial en la formación inicial de los docentes.

Autor: Marcos Iglesias Martínez

Tipo de documento: Revista

Año: 2021

Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7755658