7.10. Diseño de un software educativo para el aprendizaje por descubrimiento de las estructuras de control en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática de la Universidad Central del Ecuador en el período académico 2020-2021

Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el diseño de un software educativo para el aprendizaje por descubrimiento de las estructuras de control, en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática de la Universidad Central del Ecuador en el período académico 2020 - 2021. La inclusión de este tipo de software mejora la motivación en los estudiantes para el aprendizaje de las estructuras de control; En el marco teórico se recopiló varios antecedentes de investigación, así como también se indagó sobre la teoría fundamental de las 2 variables de estudio. La metodología utilizada en este trabajo de investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo, y con un tipo de investigación documental y bibliográfica. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, con su instrumento el cuestionario. La población de estudio lo constituyeron 136 estudiantes que corresponden al número total de matriculados en segundo semestre en el período 2020 – 2021. El estudio concluye resaltando la importancia de diseñar un software educativo que cuente con una base técnica y pedagógica sólida. Finalmente, se desarrolló una propuesta tecnológica que detalla el proceso de diseño y la incorporación de las 2 metodologías al software educativo.

Autor: Yolanda López y Jonathan Carrillo

Tipo de documento: Trabajo de Investigación