9.2 Diseño de un material educativo computarizado utilizando la teoría de aprendizaje colaborativo en la enseñanza cinemática de una partícula en una dimensión

Resumen: En la actualidad, el sistema educativo del país está sufriendo una serie de cambios principalmente en la Educación Superior, frente a esta situación se han propuesto una serie de modelos educativos y modelos pedagógicos para implementar en las universidades el aprendizaje activo. El conocimiento de las ciencias básicas en general y de la física en particular es de gran importancia para la formación de los estudiantes que siguen la carrera de ingeniería, donde el aprendizaje de esta disciplina permite a los estudiantes afianzar el proceso de conceptualización y avanzar en la estructuración de un nuevo conocimiento científico apropiado para la resolución de problemas mediante la comprensión de lo aprendido a través del aprendizaje colaborativo. Existen instituciones de educación superior donde la física se imparte en ambientes de aprendizaje centrados en la enseñanza, donde los estudiantes adoptan un rol pasivo, se dedican a atender la clase y tomar apuntes de las explicaciones que da el profesor, en consecuencia, ellos más se concentran en los signos antes que en los significados dificultando las conceptualizaciones y la resolución de problemas.

Autor: Franco Pesantez, Fredis

Tipo de Editorial: Tesis de Maestría de Grado

Año: 2013

Disponible: https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24813